Trastornos respiratorios del sueño
Descansa como mereces y recupera tu bienestar.
¿RONCAS O CREES QUE SUFRES APNEAS DEL SUEÑO?
1 de cada 5 personas adultas sufre un trastorno respiratorio del sueño (TRS) y experimentan un sueño disruptivo, cansancio durante el día y una calidad de vida limitada.
Los trastornos respiratorios del sueño tienen un impacto significativo tanto en la salud general como en la salud oral. Las clínicas dentales pueden desempeñar un papel importante en la identificación temprana y el tratamiento de estos trastornos, especialmente mediante el uso de dispositivos intraorales.
Un enfoque integral puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir complicaciones más graves a largo plazo.
Por eso, en las clínicas Carlos Pedrol, contamos con especialistas en medicina dental del sueño (MDS) para poder diagnosticar y tratar estas patologías.
Tipos de trastornos respiratorios del sueño
RONQUIDOS
Los ronquidos se caracterizan por ruidos fuertes, roncos y ásperos que se producen cuando el aire pasa por los tejidos de la garganta, provocados por una obstrucción parcial de la vía aérea durante el sueño.
APNEAS
La apnea obstructiva del sueño es el trastorno que causa pausas en la respiración durante al menos 10 segundos. Es decir, obstrucciones totales de la vía aérea que se producen durante el sueño.
¿Quieres solucionar tus molestos problemas de sueño?
¿Cómo tratamos los trastornos del sueño?
El tratamiento para los trastornos del sueño puede variar en función del tipo y la causa subyacente. Aunque generalmente incluye una combinación de tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida (como tomar medidas higiénico dietéticas, evitar el alcohol, suprimir el consumo de ciertos alimentos y hacer ejercicio de forma regular y periódica).
CASOS LEVES O MODERADOS
Los casos menos graves, como ronquidos y apneas obstructivas leves o moderadas, se pueden solucionar con un dispositivo de avance mandibular (DAM), que es un aparato bi-bloque que se coloca en el maxilar superior e inferior y que adelanta levemente la mandíbula mientras duermes, permitiendo el flujo de aire correctamente.
Este dispositivo, hecho a medida, permite que el aire pase mejor. Pero antes de colocarlo será indispensable realizar una prueba de sueño (polisomnografía o poligrafía respiratoria) con la valoración de un especialista en medicina del sueño como un otorrino, neumólogo o neurofisiólogo.
Inicialmente se deben hacer al menos 4 controles (1 revisión cada 15 días durante 2 meses) para optimizar los efectos positivos del DAM.
CASOS SEVEROS
Para las apneas severas, después del diagnóstico de un neumólogo, generalmente se indica una máquina de presión positiva de aire (CPAP, BiPAP), que a través de una mascarilla nasal, transmite una presión ajustable de aire a la vía aérea superior para evitar que ésta se obstruya.
Esta máquina es de uso permanente, es decir, que el paciente deberá usarla siempre que duerma, ya sea de día o de noche.
Cuando el paciente no pueda usar una CPAP, se puede utilizar un DAM que, si bien, en apneas severas no es de primera elección, puede ayudar notablemente a su mejora.