La periodontitis o enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa que afecta a las encías, dañando el tejido blando. Si no se trata a tiempo, puede causar la pérdida parcial o total de los dientes. Además, la bacteria responsable de la periodontitis (que en la mayoría de casos es Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythensis, Treponema denticola, Prevotella intermedia o Campylobacter rectus, pero hay muchas otras) puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías y afectar a otras partes del cuerpo.
Normalmente la enfermedad periodontal es causada por una poca y/o mala higiene bucal, pero por suerte, puede prevenirse con una buena rutina diaria. Es importante no solo cepillarse los dientes después de cada comida, sino también usar hilo dental, colutorio y acudir a las revisiones dentales con el odontólogo de forma frecuente para evitar o reducir el impacto de la periodontitis.
¿Cómo detectar la enfermedad periodontal? Signos de alarma y síntomas
Puede ser complicado diagnosticar la periodontitis de forma casera y sin la exploración de un dentista, pero a continuación te enumeraremos algunos signos que pueden indicarte que debes pedir cita en tu clínica dental de confianza para una revisión con el odontólogo:
- Encías de color rojo intenso o morado.
- Encías inflamadas o hinchadas,
- Encías sensibles.
- Encías que sangren fácilmente.
- Dolor al masticar.
- Creación de nuevos espacios entre los dientes.
- Pus entre los dientes y las encías.
- Mal aliento.
- Teñir de rosa el cepillo de dientes después del cepillado habitual.
- Escupir sangre al cepillarse los dientes o bien al usar el hilo dental.
- Encías retraídas.
- Dientes flojos o pérdida de dientes.
- Modificación de la forma en que se unen los dientes al morder.
Tipos de periodontitis
La enfermedad periodontal puede detectarse en diferentes estadios según el grado de afectación:
- Periodontitis moderada: en esta etapa de la enfermedad periodontal, la encía se retrae y las bacterias destruyen hasta un tercio del hueso que sostiene el diente.
- Periodontitis avanzada: cuando la enfermedad periodontal llega a este estadio es porque se ha producido una pérdida del nivel de inserción de más de la mitad de la superficie radicular. Es probable que haya dientes que se caigan de forma espontánea.
- Periodontitis necrosante: la EPN (enfermedad periodontal necrosante) es la infección que se caracteriza por la necrosis de las papilas interdentarias, la cual, se manifiesta con hemorragia gingival y dolor.
- Periodontitis inicial: es la fase posterior a la gingivitis (la cual, es reversible con tratamiento). Se evoluciona a esta etapa si las bacterias persisten por la acumulación de placa y la irritación e inflamación de las encías destruyen hueso. En este momento ya aparecen bolsas periodontales y aumenta el surco de la encía, por tanto, se hace totalmente necesario realizarse un tratamiento periodontal.
Causas de la enfermedad periodontal
Las causas de la periodontitis o enfermedad periodontal pueden ser varias, sí que es cierto que, en la gran mayoría de casos, el desarrollo de la enfermedad periodontal suele empezar en la placa microbiana, conocida también como placa o biofilm dental. Y es que en la boca viven alrededor de 700 tipos de bacterias y cuando la higiene oral no es la adecuada, estas bacterias crecen, se agrupan y se acumulan en los espacios entre dientes, causando surcos en las encías y fisuras detales.
Además, hay otros factores de riesgo que acentúan la enfermedad periodontal:
- Fumar o masticar tabaco, marihuana o el consumo de drogas.
- Estrés.
- Genética.
- Enfermedades sistémicas, como por ejemplo la diabetes, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
- Defensas bajas.
- Cambios hormonales, como los que tienen lugar durante el embarazo o la menopausia.
- Obesidad.
- Hábitos de salud bucodental insuficientes.
- Gingivitis.
- Algunos medicamentos que provocan sequedad de la boca o cambios en las encías.
- Deficiencia de vitamina C y mala o poca nutrición.
- Afecciones que causan una disminución de la inmunidad, como la leucemia, el VIH/SIDA y el tratamiento del cáncer.
- La edad. No es que envejecer incremente la posibilidad de sufrir periodontitis, sinó que el efecto acumulativo de depósitos de cálculo y biofilm, así como la pérdida de hueso, explican la prevalencia de la enfermedad periodontal en personas de edad avanzada.
En las clínicas dentales Carlos Pedrol contamos con periodoncistas especializados
Así es, en las clínicas dentales de Madrid y en la clínica dental de Castellón contamos con odontólogos especialistas en periodoncia para diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con las encías y la zona que rodea la estructura de los dientes, como la periodontitis o la gingivitis, entre otras. El equipo de periodoncistas son expertos en el tratamiento de la inflamación oral y en el mantenimiento de los huesos de la mandíbula y la salud bucodental.
¿Cómo prevenir la periodontitis?
La enfermedad periodontal se puede prevenir si se mantiene regularmente una buena higiene bucal, es decir, si se realiza un cepillado al menos dos veces al día y se usa hilo dental antes del cepillado para eliminar las partículas de alimentos y bacterias.
Y por supuesto, para evitar la periodontitis, es importante visitar con regularidad al odontólogo para te haga revisiones e higienes dentales.
Así que si hace tiempo que no te haces ninguna higiene bucal y/o revisión odontológica te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para agendar cita. Nuestro equipo se encargará de informarte del estado de tu salud bucodental.
Tratamientos de la enfermedad periodontal
En función de la gravedad de cada caso, el periodoncista puede optar por un tratamiento no quirúrgico o por uno quirúrgico si considera que la periodontitis se encuentra en un estadio muy avanzado:
- Tratamientos no quirúrgicos para la periodontitis:
- Raspaje y alisado radicular para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en la superficie de los dientes.
- Tratamiento farmacológico con enjuagues bucales y antibióticos que ayudan a controlar la infección bacteriana.
- Tratamientos quirúrgicos para la periodontitis:
- Tratamiento de recesión de las encías.Cirugía periodontal ósea.Injertos de tejido blando.
- Injertos de tejido óseo.
Esperamos que toda esta información sobre la periodontitis o enfermedad periodontal te sirva de ayuda y por supuesto, si deseas más información o la opinión de un profesional, te invitamos a que pidas cita en una de nuestras clínicas.