Patología de ATM
Recupera tu bienestar gracias a nuestro servicio 360.
Trastorno de la articulación temporo-mandibular (ATM)
¿Qué es la patología de ATM?
Las disfunciones y trastornos de la Articulación Temporo – Mandibular son alteraciones que pueden provocar dolor y disfunción en la articulación y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
No sólo afectan al sistema osteoarticular y muscular, si no que también pueden aparecer patologías relacionadas con las masticación, la deglución y la fonación.
¿Quién trata la patología de ATM?
Para poder tratar los problemas de ATM y de todas las estructuras, es necesario un tratamiento de fisioterapia especializada, así como un trabajo multidisciplinar con odontología y cirugía maxilofacial, así como psicología y logopedia.
¿Cuáles son los primeros síntomas de patología ATM?
Cefaleas
Las cefaleas suelen ser uno de los síntomas más comunes a la hora de identificar un trastorno de ATM. Se trata de una sensación dolorosa de intensidad variable localizada en la bóveda craneal, parte alta del cuello o nuca y mitad superior de la cara.
Síntomas de cervicalgia
La cervicalgia es el dolor que afecta a la nuca y las vértebras cervicales y que puede extenderse al cuello, la cabeza o a las extremidades superiores.
Dolor facial o sensación de presión
Esta sensación o dolor suele aparecer sobre todo al despertarse. El dolor se produce en los músculos que controlan la mandíbula y suele originar ciertas anomalías en los movimientos mandibulares.
Factores psicológicos
Suelen estar asociados factores como el estrés, la hiperactividad, el nerviosismo… Se tiende a apretar la mandíbula, lo cual genera dolor en diferentes partes de la cara, debido a la tensión que se ejerce en los músculos circundantes a la articulación.
Es por eso que las clínicas Carlos Pedrol trabajamos con Fisiojes, centro de fisioterapia y osteopatía en Madrid.
¿Cómo tratamos la patología de ATM?
Cada tratamiento es personalizado y dependerá del diagnóstico del paciente, su estado de apertura bucal y los objetivos propuestos.
A continuación, desglosamos la secuencia del tratamiento:
Una vez el paciente ha pasado por estos tratamientos, se procederá a un trabajo de reeducación muscular y/o propiocepción,
y ejercicios para que el paciente pueda realizar en casa.