Si has llegado hasta aquí es porque deseas corregir el alineamiento de tus dientes con un tratamiento de ortodoncia pero dudas sobre si es mejor una ortodoncia metálica con Brackets o una ortodoncia invisible con los alineadores de Invisalign, ¿cierto? En esta guía te explicaremos los beneficios e inconvenientes de todos los tipos de ortodoncia que ofrecemos en las clínicas dentales Carlos Pedrol para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
En primer lugar, debes saber que existen más tipos de ortodoncia más allá de la clásica ortodoncia metálica y la ortodoncia invisible. En nuestras clínicas también tienes la posibilidad de optar por estas dos ortodoncias:
- Ortodoncia estética: se trata de un tipo de ortodoncia en la que el paciente usa Brackets cerámicos de color parecido al de sus dientes o transparentes para disimular de forma estética el aparato. ¿Sus ventajas? Son fáciles de limpiar y más accesibles económicamente para la mayoría de personas. Y lo mejor es que resuelven las malas oclusiones con gran eficacia.
- Ortodoncia lingual: destaca por la colocación de los hierros en la parte interior de los dientes, ocultándolos. Es una de las ortodoncias más usadas en adultos y jóvenes por sus características estéticas.
Y ahora sí, vamos a hablarte de las dos ortodoncia más usadas a día de hoy para que puedas decantarte por los Brackets o los alineadores de Invisalign, y es que el 90% de las malas oclusiones son tratales con ambos métodos de ortodoncia.
Ortodoncia metálica, brackets:
- Ventajas:
- La más conocida y convencional de las ortodoncias debe su fama a su alto grado de eficiencia, los resultados son de gran calidad y el grado de satisfacción de los pacientes con su nueva sonrisa es altísimo. Es capaz de resolver cualquier tipo de problema de mala oclusión.
- Ayudan a los pacientes con mordidas profundas, espacios entre dientes y movimientos grandes de raíz.
- Inconvenientes:
- Con la ortodoncia metálica, los brackets o aparatos se colocan en la parte externa de los dientes y son completamente visibles, modificando la apariencia estética de los pacientes durante el tiempo que dura el tratamiento.
- La higiene oral debe hacerse muy cuidadosamente para que no queden restos de alimentos entre los brackets. De lo contrario podrían aparecer caries.
Ortodoncia invisible, Invisalign:
- Ventajas:
- El aparato de Invisalign es extraíble, ya que los pacientes pueden quitárselo para lavarse los dientes, comer y beber.
- Ayudan a los pacientes con mordida abierta o apiñamientos.
- Inconvenientes:
- Algunos pacientes con ortodoncia invisible notan un pequeño ceceo al hablar mientras llevan puesto el aparato de Invisalign.
- El grado de compromiso del paciente es elevado, pues debe comprometerse a llevar el aparato dental entre 20 y 22 horas al día.
Tanto si te decantas por la ortodoncia convencional con brackets como por la ortodoncia más moderna con alineadores Invisalign, debes saber que las revisiones con tu odontólogo serán frecuentes para verificar como avanza el tratamiento de ortodoncia y corregir la alineación si es necesario.
En las clínicas dentales Carlos Pedrol nos gusta que los pacientes se sientan a gusto a lo largo del tratamiento y para ello, siempre te asesoraremos la mejor opción en función de tus necesidades, estilo de vida y caso clínico, pues en determinados casos los brackets pueden no ser la mejor elección, y también al contrario, para algunos pacientes los alineadores de Invisalign no son el sistema más efectivo para ellos. Además, siempre que tengas dudas te las resolveremos y explicaremos paso a paso el tratamiento de ortodoncia para que puedas entender y conocer el avance del mismo.
¿Quieres un presupuesto de ortodoncia metálica con Brackets? ¿Prefieres uno de ortodoncia con Invisalign? Contacta con tu clínica dental Carlos Pedrol más cercana y pide cita para que nuestro equipazo de profesionales te asesore. ¡Estaremos encantados de recibirte!